jueves, 19 de abril de 2018

I RUTA JOSÉ CABALLERO 2018





El pintor José Caballero es, sin duda, una de las figuras artísticas más importantes del siglo XX en España; discípulo de Vázquez Díaz, miembro del grupo de teatro La Barraca de García Lorca, amigo de Neruda, Alberti, Picasso, creador incansable y polémico en aquella España de la Dictadura... 

Para dar a conocer la figura y el legado de nuestro antiguo alumno se crearon estas rutas en colaboración con el centro educativo que lleva su nombre. 

Este curso hemos diseñado un itinerario que recorre la vida y la huella de tan ilustre vecino: visita a la casa natal del artista, la antigua farmacia Caballero, Salón de Plenos de la Diputación Provincial, IES José Caballero (donde se pueden admirar tres murales y esculturas donadas por el autor con motivo de la inauguración del centro) y Museo Provincial. 

Queremos dar las gracias a todo el equipo que ha hecho posible esta Ruta José Caballero de 2018: 

Equipo del IES José Caballero: José María Vázquez (Director), Ismael Cidre (Vicedirector) y Gloria Ladrero, Profesora de Historia del Arte (anteriormente en el IES Rábida). 

Diputación Provincial de Huelva: Salvador Gómez (Diputado de la Costa), Víctor Pulido (uno de los artistas onubenses actuales con más proyección y especialista en José Caballero), Pepa Feria y Juan Antonio Estrada (por agilizar y coordinar la visita).

Pablo Guisande (antiguo alumno del Rábida, Director del Museo Provincial y entregado guía de los fondos del pintor). 

Equipo del IES La Rábida: Antonio Pérez (Director), Juan Antonio González (Coordinador del programa Institutos Históricos de Andalucía), Paco Romero (Profesor de Historia y antiguo Vicedirector del José Caballero, auténtico puente intercentros), Jesús Calvo (Profesor de Religión en ambos centros) y Juan Carlos de Lara (Profesor de Historia del Arte). 

Muchísimas gracias por todo.




















































No hay comentarios:

Publicar un comentario